En Chile, una de las instituciones que más trabajan con temas que se ven relacionados con la heterosexualidad obligatoria, sus implicancias y consecuencias es Movilh (Movimiento de integración y liberación homosexual), institución que consta con personalidad jurídica-legal, historia y constitución sólida. Además, entre los objetivos que se propone esta institución encontramos, la relación con el problema que estamos tratando queda plasmada en los objetivos generales de esta institución:

1) Aminorar y erradicar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos en razón de la orientación sexual o la identidad de género.
2) Visibilizar e instalar en el debate público y privado la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
3) Generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendientes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual
4) Proponer y ejecutar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población LGBT.
5) Promover la auto- representación y la autonomía de la población LGBT.


¿Por qué esta institución ayuda a la comprensión del problema psicosocial?
En suma, podemos decir que los objetivos generales de Movilh están vinculados con el problema psicosocial asociado a la heterosexualidad obligatoria (o heteronormatividad) , ya que entre otras cosas, dicha institución pretende poner en el debate público y privado(es decir, a nivel de políticas públicas y leyes, como también a nivel de discusiones interpersonales), la realidad de muchas personas con orientación e identidad sexual diferente a la hererosexual.De esta manera, lo que en el fondo se busca es desnaturalizar la concepcion de lo heterosexual como unica opcion y orientacion sexual. Además esta institución actúa promoviendo formas de organización homosexual, bisexual y transexual. De esta manera dejaría a la comunidad LGTB como una minoría sexual y comenzaría a pensar en ellos como un grupo de personas negadas de ciertos derechos y espacios que les corresponden simplemente por su calidad de seres humanos.




En Chile otra de las instituciones que trabajan en pro de la diversidad sexual y la igualdad de derechos, es la institución =iguales, la cual tiene como misión trabajar mediante la investigación, difusión y desarrollo de políticas públicas para conseguir una plena inclusión de la diversidad sexual del país; teniendo como personajes principales al escritor Pablo Simonetti, el ingeniero Luis Larraín y el profesor de derecho Antonio Bascuñán.


Dicha institución nace a raíz del mensaje presidencial de Sebastián Piñera dado el 21 de mayo del 2011, el cual no incluía un proyecto para regular la convivencia en pareja (tanto para hetero como para homosexual) siendo esta una decepción al ser dicho proyecto una promesa de su campaña electoral.


Posterior a esto, pronto de una idea se comenzó a formar el proyecto de la institución mediante entrevistas en la televisión, diarios, como también en redes sociales, sumándose cada vez mas y mas personas dispuestas a colaborar con este nuevo proyecto alcanzando gran difusión mediante la promoción en la Marcha de la Igualdad, la campaña “A favor del Amor” y la difusión de la misma institución en distintas plataformas, contando como hecho culmine la tramitación de la Ley de Acuerdo de vida en Pareja (AVP) anunciada por el presidente Piñera el 9 de agosto del 2011.
Hoy en día la nueva meta de esta institución consiste en sacar adelante la Ley Antidiscriminación, la cual aún tiene largo camino que recorrer en la sociedad chilena.






La OCEP (Organización Chilena de Estudiantes de Psicología) es una organización que busca comunicar y organizar a los estudiantes de psicología en pos de crear interés y espacio sobre la formación ética y moral de la disciplina. Consideramos útil esta organización ya que, entre otros temas, habla sobre las terapias curativas de la homosexualidad, impartidas aún por algunas escuelas de Psicología en Chile, además de centros psiquiátricos y religiosos. Estas prácticas tienen implícita la heteronormatividad, puesto que ven disidencias de ésta como enfermedades, y la heterosexualidad como la condición sana aspirable, y al ser enseñadas en instituciones educacionales, se hace una reproducción del sistema de discriminación de personas no-heterosexuales que prontamente se ejercerá como conocimiento profesional.
Dentro de esta identificamos a Michael Mix Vidal como relevante, puesto que es quien lleva adelante la organización, y con quien esperamos poder contactarnos prontamente.






La CEC (Centro de Estudios de Contrapsicología),  es un movimiento que critica cuestiona  los fundamentos y las prácticas de la psicología institucional,  promueve una praxis política que lucha por la liberación social de toda forma de subjetividad y la destrucción de toda forma de explotación y dominación por parte de la Psicología institucional.  Esta corriente nos será útil debido a que junto con la OCEP ( Organización Chilena de Estudiantes de Psicología)   como se explicó  anteriormente, han criticado   el posicionamiento respecto  a las práctica curativas de la homosexualidad han planteado  algunas escuelas de psicología en Chile.  Pero también   por parte de organización. Podemos rescatar desde el coloquio sobre “Psicología y diversidad: ¿la institución  se acerca de la sociedad civil?” la reflexión de Juan Carlos Cea quien forma parte del CEC, quien explica que la psicología como institución de poder se opondría a en este caso, la diversidad sexual patologizando la homosexualidad. Esto se ve explicado tambien gracias el ejemplo que abordo Santiago Valenzuela( Parte del movimiento Mums), en el caso de un adolescente de 15 años expuesto a las “terapias para curar la homosexualidas” la cual estaba basada en la relación de la homosexualidad a la promiscuidad, consumo de drogas y pedofilia. La CEC como tal cumple un rol de denunciar el modelo actual en que la psicología clínica actúa y  de este modo dar a entender según Cornejo (2010) que: “el sentido de la contrapsicología es humanizar la psicología, ponerla al servicio de la ciudadanía y no bajo los intereses de la dominación, denunciarla como ideología y cuestionarla en sus implicancias, fundamentos y prácticas.” Por ende, consideramos que el movimiento CEC nos abre a las reflexiones y críticas dentro de la psicología actual, de esta manera nos permite comprender un poco más a fondo como instituciones tratan de mantener una conducta de heterosexualidad obligatoria en el Chile actual, sin importarle la subjetividad de las personas, como  por ejemplo  la  elección de su sexualidad.

Por ende, nos contactaremos con  Yori Aguirre, quien es uno de los líderes de  este movimiento, para así poder entrevistarlo y que nos cuente con mayor detalle  lo que hacen en esta organización.



Referencias:

- Centro de Estudios de Contrapsicología. “Que entendemos por contrapsicologia”. Recuperado de http://www.contrapsicologia.blogspot.com/2010/10/que-entendemos-por-contrapsicologia.html


- Institución Iguales. Recuperado de www.iguales.cl 

- Institución Movimiento de integración y liberación homosexual. Recuperado de http://www.movilh.cl

- Organización Chilena de Estudiantes de Psicología. Recuperado de http://ocepweb.blogspot.com/