En lo que respecta al concepto de género, podemos decir con facilidad y confianza que este concepto se encuentra a lo largo de toda la historia.
En los tiempos antiguos el tema del género poseía bastante relevancia e interés entre los filósofos y pensadores que buscaban definir y centrar la problemática en torno a que es el género. En Sin embargo, en la edad media el tema de la heteronormatividad se hizo patente con la hegemonía religiosa y moral y de la iglesia católica, en donde el ser hombre o ser mujer heterosexual pasó a ser la única condición socialmente deseable representada en. La existencia de una identidad u orientación sexual distinta fue vista como deplorable y castigable. La influencia de la religión fue tremenda en cómo se concebía el género, incluso en la relación entre hombre y mujer, dejando a la mujer en una posición por debajo del hombre, en el sentido de un mandato divino .Pero aunque atingente ese no es el tema en el que se centra este blog. (Mayorbe, s/a). En suma, fueron muchos los años posteriores a la edad media que se vieron influenciados por esta visión de cómo se constituía el género, pasando por las guerras y la hegemonía de la iglesia católica como la religión oficial en el mundo, esta manera de ver las cosas se expandió rápidamente. En síntesis pudo haber sido el hito en la historia en donde la sexualidad quedó reificada en la realidad de muchas personas donde las únicas opciones posibles pasaron a ser heterosexual hombre o mujer .Un ejemplo de ello pero no tan ligado a la influencia de la iglesia católica y mucho más potente en términos humanos, es el papel que tuvo en la segunda guerra mundial el régimen nazi de Hitler. Si revisamos solo un poco en que se basó el régimen nazi podemos darnos cuenta de que en él se produjo la Heteronormatividad o Heterosexualidad obligatoria de la manera más radical posible y el establecimiento del menosprecio en su versión más violenta en términos físicos y psicológicos. El establecimiento de una raza aria heterosexual provocó que se cometieran terribles actos.  “La primera Ola del movimiento Homosexual surgida en Alemania a fines del siglo XIX, fue aplastada por completo bajo el régimen de Hitler. Se estima que alrededor de 600 mil personas homosexuales murieron en los campos de concentración nazis. (Rivas, 2011). Sin embargo, y compartiendo la postura de Felipe Rivas (2011), consideramos que, la Alemania nazi solo hizo el trabajo de hacer evidentes y patentes a la luz de los hechos visibles los asesinatos y terribles vulneraciones a los derechos humanos. En las sociedades actuales como la Chilena se practican diariamente agresiones y vulneraciones de los derechos básicos de las personas, en los colegios, en las calles, en la política, en las leyes y en las instituciones, en el ámbito privado y público. Solo que no se muestra públicamente en datos y evidenciando la sustracción de derechos que aquejan a personas LGTB.
Ana Maria Rodrigez (s/a) nos expone que muchos años más tarde, a mediados del siglo XX, sociólogos como Richard Stoller, establecen una separación con el sustrato biológico en la identidad de género, subrayando la importancia de los componentes socialmente compartidos en la generación de una identidad sexual. Sin embargo, solo se centra en las identidades correspondientes a ser hombres o ser mujeres. Las feministas se apoderaron también de esta visión desligada de los componentes biológicamente determinantes de la identidad de género, pero agregan otro componente. Para llevar a cabo la lucha integran las relaciones de poder en la generación social de las identidades de género. En donde estas construcciones de qué significa ser hombre y que significa ser mujer, sirven de cierto modo para establecer la supremacía de un género sobre otro (Rodrigez,s/a)


@Daniela Salamanca

Si uno piensa en Chile y observa hacia atrás en la historia, podemos ver que se ha construido en base a diversos logros políticos y económicos. Juntas de gobiernos, guerras, creación de leyes, inmensos avances económicos, cambios de mando, grandes catástrofes, la teletón, los avances y el patrimonio cultural Chileno, etc... (Barriga,Gonzalez,Martin,Puy, 2010) Sin embargo, ¿dónde queda la historia de los grupos pequeños, pequeñas culturas, y maneras de ver el mundo? Son aspectos que la historia oficial ha olvidado. En Chile la historia de los movimientos homosexuales y transexuales ha sido tomada por muy pocas personas, que hacen lo posible para mostrar a la luz estas historias por mucho tiempo silenciadas. En este sentido, la historia que oficialmente se construye en Chile es una historia Heteronormativa. ¿En qué medida se enseña acerca de las identidades de género diversas, aparte de la heterosexual y de la condición de ser hombre o mujer?
Un estudio realizado por el Movilh (2012) demostró que el 49% de los colegios imparten clases de educación sexual, y sólo el 22% de ellos incluyen temáticas sobre homosexualidad y transexualidad. “Por lo tanto, las clases específicas sobre sexualidad se dan en menor intensidad que el interés manifestado por los propios docentes, empero solo una minoría aborda la realidad de lesbianas, gay, bisexuales o transexuales” (Movilh, 2012, p.11). A esto se le agrega el efecto poco efectivo que  llegan a tener tales clases sobre educación sexual. La mayoría de los estudiantes e incluso los docentes poseen una actitud más discriminatoria hacia personas con identidad sexual distinta a la heterosexualidad, se presenta una gran ignorancia respecto a estos temas, provocando a su vez gran discriminación y transgresión de los derechos básicos de las personas y bullying. (Movilh, 2012) La falta de educación sexual vinculada a distintas identidades sexuales afecta a como se conciben y se tratan a las demás personas. Se naturaliza entonces la homofobia y se acrecienta la ignorancia hacia estos temas a partir de las personas más pequeñas de la sociedad. La realidad reificada en torno a la heterosexualidad se construye desde la infancia.
Es evidente, que en Chile las estrategias (si es que se han tomado) para manejar o más bien gestionar un problema tan relevante como la heterosexualidad obligatoria han sido tremendamente deficientes.
Es entonces parte importante de la erradicación de la discriminación, prejuicios y la heteronormatividad la educación que reciben los pequeños de nuestra sociedad para desnaturalizar la visión normativa de la única condición posible heterosexual. Y parte de ello tiene que ver con incluir en la historia y en la vida de las personas estas diferentes condiciones de existencia, igual de válidas que cualquier otra.
En Chile, en 1973, el mismo año del golpe militar, el doctor Antonio Sales y su equipo realizó la primera operación de modificación sexual a una persona. El movimiento transexual en Chile comenzaba a tomar pequeñas fuerzas. Un grupo de transexuales se reunió poco tiempo después para marchar por sus derechos, pero todo los esfuerzos en aquella lucha fueron derribados y pisoteados con gran violencia por la dictadura, plasmando la derrota en ese entonces del movimiento transexual con incontables violaciones a los derechos humanos, que hasta ahora no se poseen cifras. (Barriga,Gonzalez,Martin,Puy, 2012) Esto provocó que en los años 80 las personas transgeneras comenzaron a trasladarse a Buenos Aires para realizarse las intervenciones necesarias para completar las transformaciones de sexo. Se comenzó a instaurar el prejuicio de los travestis ligados al comercio sexual y vinculados a la prostitución. (Barriga,Gonzalez,Martin,Puy,2012)
Mucho tiempo después, a mediados del año 2002 el movimiento comienza a adquirir nuevamente fuerza, aparecen diferentes grupos que se abanderan con la lucha en pro del movimiento homosexual y el año 2002 se realiza el primer informe de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, realizado por el Movilh que incluyen datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de diversas personas con identidades sexuales distintas a la heterosexual, para así promover la creación de leyes y políticas públicas en pro de la diversidad sexual. Constituye, en suma una de las más útiles herramientas para concientizar y sensibilizar a la población acerca de la homofobia. (Movilh,s/a)

Referencias:


-     Felipe Rivas (20012), Héterosexualidad, homofobia y heteronormatividad. Extraído de: http://www.cuds.cl/articulos/1jun07.ht

-       Movilh (2012) Encuesta sobre educación sexual y discriminación, Extraido el 25 de noviembre a las 13:45pm de: http://www.movilh.cl/documentacion/Encuesta-sobre-educacion-sexual-y-discriminacion.pdf


-       Movlih (s/a) Historia e Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile , recuperado de: http://www.movilh.cl/biblioteca/estudios/





- Mayorbe (s/a) La constuccion de una identidad personal en una cultura de genero. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/pmayobre/indicedearticulos.htm