En lo que respecta al concepto de género, podemos decir con facilidad y confianza que este concepto se encuentra a lo largo de toda la historia.
En los
tiempos antiguos el tema del género poseía bastante relevancia e interés entre
los filósofos y pensadores que buscaban definir y centrar la problemática en
torno a que es el género. En Sin embargo, en la edad media el tema de la
heteronormatividad se hizo patente con la hegemonía religiosa y moral y de la
iglesia católica, en donde el ser hombre o ser mujer heterosexual pasó a ser la
única condición socialmente deseable representada en. La existencia de una
identidad u orientación sexual distinta fue vista como deplorable y castigable.
La influencia de la religión fue tremenda en cómo se concebía el género,
incluso en la relación entre hombre y mujer, dejando a la mujer en una posición
por debajo del hombre, en el sentido de un mandato divino .Pero aunque
atingente ese no es el tema en el que se centra este blog. (Mayorbe, s/a). En
suma, fueron muchos los años posteriores a la edad media que se vieron
influenciados por esta visión de cómo se constituía el género, pasando por las
guerras y la hegemonía de la iglesia católica como la religión oficial en el
mundo, esta manera de ver las cosas se expandió rápidamente. En síntesis pudo
haber sido el hito en la historia en donde la sexualidad quedó reificada en la
realidad de muchas personas donde las únicas opciones posibles pasaron a ser
heterosexual hombre o mujer .Un ejemplo de ello pero no tan ligado a la
influencia de la iglesia católica y mucho más potente en términos humanos, es
el papel que tuvo en la segunda guerra mundial el régimen nazi de Hitler. Si
revisamos solo un poco en que se basó el régimen nazi podemos darnos cuenta de
que en él se produjo la Heteronormatividad o Heterosexualidad obligatoria de la
manera más radical posible y el establecimiento del menosprecio en su versión
más violenta en términos físicos y psicológicos. El establecimiento de una raza
aria heterosexual provocó que se cometieran terribles actos. “La primera Ola del movimiento Homosexual
surgida en Alemania a fines del siglo XIX, fue aplastada por completo bajo el
régimen de Hitler. Se estima que alrededor de 600 mil personas homosexuales
murieron en los campos de concentración nazis. (Rivas, 2011). Sin embargo, y
compartiendo la postura de Felipe Rivas (2011), consideramos que, la Alemania
nazi solo hizo el trabajo de hacer evidentes y patentes a la luz de los hechos
visibles los asesinatos y terribles vulneraciones a los derechos humanos. En
las sociedades actuales como la Chilena se practican diariamente agresiones y
vulneraciones de los derechos básicos de las personas, en los colegios, en las
calles, en la política, en las leyes y en las instituciones, en el ámbito
privado y público. Solo que no se muestra públicamente en datos y evidenciando
la sustracción de derechos que aquejan a personas LGTB.
Ana Maria
Rodrigez (s/a) nos expone que muchos años más tarde, a mediados del siglo XX,
sociólogos como Richard Stoller, establecen una separación con el sustrato
biológico en la identidad de género, subrayando la importancia de los
componentes socialmente compartidos en la generación de una identidad sexual.
Sin embargo, solo se centra en las identidades correspondientes a ser hombres o
ser mujeres. Las feministas se apoderaron también de esta visión desligada de
los componentes biológicamente determinantes de la identidad de género, pero
agregan otro componente. Para llevar a cabo la lucha integran las relaciones de
poder en la generación social de las identidades de género. En donde estas
construcciones de qué significa ser hombre y que significa ser mujer, sirven de
cierto modo para establecer la supremacía de un género sobre otro
(Rodrigez,s/a)
@Daniela Salamanca |
Si uno
piensa en Chile y observa hacia atrás en la historia, podemos ver que se ha
construido en base a diversos logros políticos y económicos. Juntas de
gobiernos, guerras, creación de leyes, inmensos avances económicos, cambios de
mando, grandes catástrofes, la teletón, los avances y el patrimonio cultural
Chileno, etc... (Barriga,Gonzalez,Martin,Puy, 2010) Sin embargo, ¿dónde queda
la historia de los grupos pequeños, pequeñas culturas, y maneras de ver el
mundo? Son aspectos que la historia oficial ha olvidado. En Chile la historia
de los movimientos homosexuales y transexuales ha sido tomada por muy pocas
personas, que hacen lo posible para mostrar a la luz estas historias por mucho
tiempo silenciadas. En este sentido, la historia que oficialmente se construye
en Chile es una historia Heteronormativa. ¿En qué medida se enseña acerca de
las identidades de género diversas, aparte de la heterosexual y de la condición
de ser hombre o mujer?
Un
estudio realizado por el Movilh (2012) demostró que el 49% de los colegios
imparten clases de educación sexual, y sólo el 22% de ellos incluyen temáticas
sobre homosexualidad y transexualidad. “Por lo tanto, las clases específicas
sobre sexualidad se dan en menor intensidad que el interés manifestado por los
propios docentes, empero solo una minoría aborda la realidad de lesbianas, gay,
bisexuales o transexuales” (Movilh, 2012, p.11). A esto se le agrega el efecto
poco efectivo que llegan a tener tales clases sobre educación sexual. La mayoría
de los estudiantes e incluso los docentes poseen una actitud más
discriminatoria hacia personas con identidad sexual distinta a la
heterosexualidad, se presenta una gran ignorancia respecto a estos temas,
provocando a su vez gran discriminación y transgresión de los derechos básicos
de las personas y bullying. (Movilh, 2012) La falta de educación sexual
vinculada a distintas identidades sexuales afecta a como se conciben y se
tratan a las demás personas. Se naturaliza entonces la homofobia y se acrecienta
la ignorancia hacia estos temas a partir de las personas más pequeñas de la
sociedad. La realidad reificada en torno a la heterosexualidad se construye
desde la infancia.
Es
evidente, que en Chile las estrategias (si es que se han tomado) para manejar o
más bien gestionar un problema tan relevante como la heterosexualidad
obligatoria han sido tremendamente deficientes.
Es
entonces parte importante de la erradicación de la discriminación, prejuicios y
la heteronormatividad la educación que reciben los pequeños de nuestra sociedad
para desnaturalizar la visión normativa de la única condición posible
heterosexual. Y parte de ello tiene que ver con incluir en la historia y en la
vida de las personas estas diferentes condiciones de existencia, igual de válidas
que cualquier otra.
En Chile,
en 1973, el mismo año del golpe militar, el doctor Antonio Sales y su equipo
realizó la primera operación de modificación sexual a una persona. El
movimiento transexual en Chile comenzaba a tomar pequeñas fuerzas. Un grupo de
transexuales se reunió poco tiempo después para marchar por sus derechos, pero
todo los esfuerzos en aquella lucha fueron derribados y pisoteados con gran
violencia por la dictadura, plasmando la derrota en ese entonces del movimiento
transexual con incontables violaciones a los derechos humanos, que hasta ahora
no se poseen cifras. (Barriga,Gonzalez,Martin,Puy, 2012) Esto provocó que en
los años 80 las personas transgeneras comenzaron a trasladarse a Buenos Aires
para realizarse las intervenciones necesarias para completar las
transformaciones de sexo. Se comenzó a instaurar el prejuicio de los travestis
ligados al comercio sexual y vinculados a la prostitución.
(Barriga,Gonzalez,Martin,Puy,2012)
Mucho
tiempo después, a mediados del año 2002 el movimiento comienza a adquirir
nuevamente fuerza, aparecen diferentes grupos que se abanderan con la lucha en
pro del movimiento homosexual y el año 2002 se realiza el primer informe de los
derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, realizado por el Movilh que
incluyen datos cuantitativos y cualitativos sobre la situación de diversas
personas con identidades sexuales distintas a la heterosexual, para así
promover la creación de leyes y políticas públicas en pro de la diversidad
sexual. Constituye, en suma una de las más útiles herramientas para
concientizar y sensibilizar a la población acerca de la homofobia. (Movilh,s/a)
Referencias:
-
Felipe Rivas (20012), Héterosexualidad, homofobia y heteronormatividad. Extraído de: http://www.cuds.cl/articulos/1jun07.ht
-
Movilh (2012) Encuesta sobre educación
sexual y discriminación, Extraido el 25 de noviembre a las 13:45pm de: http://www.movilh.cl/documentacion/Encuesta-sobre-educacion-sexual-y-discriminacion.pdf
-
Movlih (s/a) Historia
e Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile ,
recuperado de: http://www.movilh.cl/biblioteca/estudios/
-
Rodrigez (S/a) Identidad de genero en la Edad media: Una cuestion polemica.
Recuperado de:http://www.academia.edu/2017038/La_identidad_de_genero_en_la_Edad_Media_una_cuestion_polemica?login=&email_was_taken=true&login=&email_was_taken=true
- Mayorbe
(s/a) La constuccion de una identidad personal en una cultura de genero.
Recuperado de: http://webs.uvigo.es/pmayobre/indicedearticulos.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario