Entrevista a Hija de Perra
“Yo soy lo que se escapa
del binarismo de género. Me gusta la disidencia sexual”
(Hija de Perra, 2013)
Éstas, son palabras extraídas de una entrevista realizada por la
revista Fill, al personaje conocido como Hija de Perra, una destacada
transformista reconocida por su actuación en múltiples medios tales como
cortometrajes, videos clips y documentales, conocida cantante además de ser una
de las defensoras de la igualdad de género y una promovedora de espacios
abiertos en donde el debate de la diversidad va mas allá del binarismo de
género.
La disidencia sexual es un término utilizado
para nombrar y re indicar las identidades no alineadas con las normas sociales
heteronormativas, ya sea un término que hace referencia a las personas, a los
movimientos sociales y/o prácticas culturales. El termino de disidencia sexual
tiene su elaboración teórica en el abordaje de la teoría del Queer, teoría que
a través de lograr un nuevo significado al insulto, reafirma que la opción
sexual distinta a ser hombre o mujer es un derecho humano, oponiéndose a las
clasificaciones de género, incluyendo así en su teoría a todas aquellas
sexualidades consideradas periféricas alejadas del circulo imaginario de la
sexualidad normal.
Sin embargo, dichos
espacio para la inclusión de las sexualidades periféricas, ciertamente son
escasos y más aun en los medios de comunicación masivos, siendo uno de los
principales y de mayor divulgación la televisión.
“Mi nombre es hija de perra y eso ya es una
censura para la televisión. Me han hecho un montón de notas que jamás han
salido porque obviamente no es lo que se esperan de un travesti” (Hija de
Perra, 2013).
En dicha afirmación
se puede ver claramente cómo es que a pesar de dar entrevistas, notas y de que reporteros tienen el impulso de
indagar más allá de lo normativo, nuevamente estas barreras no son superadas
del todo, ya que al fin y al cabo dichas notas y entrevistas no son
consideradas y no salen en televisión abierta.
“No se valida al humano como travesti porque se
piensa que el travesti es un hombre, entonces se quiere saber cuál es el hombre
que hay detrás. Y como en este caso no hay un hombre, sino que un monstruo que
divaga en el binarismo de género, las cosas son muy diferentes, entonces las
personas se horrorizan y prefieren no tirar la nota para que personas como yo
nos salgan a la luz pública” (Hija de Perra, 2013).
Lo anteriormente
dicho por Hija de Perra, guarda relación con el concepto de la reificación,
abordado anteriormente y tomado desde la perspectiva de Honneth (2009) la cual
hace referencia a considerar las cosas como algo natural, así como un hombre
usa solo un disfraz, y no como una identidad construida y netamente humana. Tal
reificación de seguir viendo a un hombre tras una máscara y disfraz simulando
ser alguien más, argumenta a favor de la
falta de reconocimiento para el humano como travesti, al no reconocerlo como
una construcción humana y no un producto divino o natural.
Tomando en cuenta
la falta de reconocimiento, Nancy Fraser (2009) liga dicho concepto con la
subordinación social, tomándola desde el punto de obstaculizar la participación
como igual dentro de la vida social en los distintos ámbitos de la misma, como
por ejemplo al no darles voz ni espacios cuando la entrevistada se refiere a no
dejar que personas como ella salgan a la luz pública.
Sin embargo
y a pesar de la censura dada en televisión ante las entrevistas y notas hechas
a Hija de Perra, es ella misma quien cuenta que aun así, la televisión no es el
único medio de divulgación y que se le ha dado espacio en otros medios.
“Cosa muy diferente pasa con los medios de prensa, en los cuales salgo
una vez al año y también la radio me ha dado espacios” (Hija de Perra, 2013).
Hija de Perra a alcanzado un nivel de
trayectoria y conocimiento tan alto que incluso ya no son solo las radios o los medios de prensa escrito, los
cuales ella misma dice la entrevistan ya que les gusta el morbo; sino que también
se le han brindado espacios de divulgación abierta, dirigida a los estudiantes
universitarios.
“Yo jamás imagine que al departamento de estudio de género de las
universidades les iba a importar mi discurso y también es muy divertido, onda
hablar en lenguaje no academicista y poder romper con las normas de la academia
en esos espacios” (Hija de Perra,
2013).
Tomando
en cuenta esto dicho de ultimo, se ve que aunque sigue existiendo censura por
parte de instituciones como de las mismas personas en sí, estas instancias y obstáculos
se van reduciendo cada vez más, mostrando una mayor tolerancia y ampliando los
espacios para que se dé un dialogo más fluido y consciente de lo que involucra
la heteronormatividad y la desigualdad de género.
“Por mí que mi mensaje llegara a todo el mundo, en un barco
colonizador, para que la gente dejara de pensar idioteces y darle espacio y
libertad a la diversidad sexual” (Hija de
Perra, 2013).
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