Entrevista a Hija de Perra



“Yo soy lo que se escapa del binarismo de género. Me gusta la disidencia sexual”

(Hija de Perra, 2013) 


Éstas, son palabras extraídas de una entrevista realizada por la revista Fill, al personaje conocido como Hija de Perra, una destacada transformista reconocida por su actuación en múltiples medios tales como cortometrajes, videos clips y documentales, conocida cantante además de ser una de las defensoras de la igualdad de género y una promovedora de espacios abiertos en donde el debate de la diversidad va mas allá del binarismo de género. 



 La disidencia sexual es un término utilizado para nombrar y re indicar las identidades no alineadas con las normas sociales heteronormativas, ya sea un término que hace referencia a las personas, a los movimientos sociales y/o prácticas culturales. El termino de disidencia sexual tiene su elaboración teórica en el abordaje de la teoría del Queer, teoría que a través de lograr un nuevo significado al insulto, reafirma que la opción sexual distinta a ser hombre o mujer es un derecho humano, oponiéndose a las clasificaciones de género, incluyendo así en su teoría a todas aquellas sexualidades consideradas periféricas alejadas del circulo imaginario de la sexualidad normal.

Sin embargo, dichos espacio para la inclusión de las sexualidades periféricas, ciertamente son escasos y más aun en los medios de comunicación masivos, siendo uno de los principales y de mayor divulgación la televisión.

Mi nombre es hija de perra y eso ya es una censura para la televisión. Me han hecho un montón de notas que jamás han salido porque obviamente no es lo que se esperan de un travesti” (Hija de Perra, 2013). 

En dicha afirmación se puede ver claramente cómo es que a pesar de dar entrevistas, notas  y de que reporteros tienen el impulso de indagar más allá de lo normativo, nuevamente estas barreras no son superadas del todo, ya que al fin y al cabo dichas notas y entrevistas no son consideradas y no salen en televisión abierta. 

“No se valida al humano como travesti porque se piensa que el travesti es un hombre, entonces se quiere saber cuál es el hombre que hay detrás. Y como en este caso no hay un hombre, sino que un monstruo que divaga en el binarismo de género, las cosas son muy diferentes, entonces las personas se horrorizan y prefieren no tirar la nota para que personas como yo nos salgan a la luz pública”  (Hija de Perra, 2013).

Lo anteriormente dicho por Hija de Perra, guarda relación con el concepto de la reificación, abordado anteriormente y tomado desde la perspectiva de Honneth (2009) la cual hace referencia a considerar las cosas como algo natural, así como un hombre usa solo un disfraz, y no como una identidad construida y netamente humana. Tal reificación de seguir viendo a un hombre tras una máscara y disfraz simulando ser alguien más,  argumenta a favor de la falta de reconocimiento para el humano como travesti, al no reconocerlo como una construcción humana y no un producto divino o natural.

Tomando en cuenta la falta de reconocimiento, Nancy Fraser (2009) liga dicho concepto con la subordinación social, tomándola desde el punto de obstaculizar la participación como igual dentro de la vida social en los distintos ámbitos de la misma, como por ejemplo al no darles voz ni espacios cuando la entrevistada se refiere a no dejar que personas como ella salgan a la luz pública.
Sin embargo y a pesar de la censura dada en televisión ante las entrevistas y notas hechas a Hija de Perra, es ella misma quien cuenta que aun así, la televisión no es el único medio de divulgación y que se le ha dado espacio en otros medios.

Cosa muy diferente pasa con los medios de prensa, en los cuales salgo una vez al año y también la radio me ha dado espacios” (Hija de Perra, 2013).   

Hija de Perra a alcanzado un nivel de trayectoria y conocimiento tan alto que incluso ya no son solo las  radios o los medios de prensa escrito, los cuales ella misma dice la entrevistan ya que les gusta el morbo; sino que también se le han brindado espacios de divulgación abierta, dirigida a los estudiantes universitarios.

Yo jamás imagine que al departamento de estudio de género de las universidades les iba a importar mi discurso y también es muy divertido, onda hablar en lenguaje no academicista y poder romper con las normas de la academia en esos espacios” (Hija de Perra, 2013).  

Tomando en cuenta esto dicho de ultimo, se ve que aunque sigue existiendo censura por parte de instituciones como de las mismas personas en sí, estas instancias y obstáculos se van reduciendo cada vez más, mostrando una mayor tolerancia y ampliando los espacios para que se dé un dialogo más fluido y consciente de lo que involucra la heteronormatividad y la desigualdad de género.

“Por mí que mi mensaje llegara a todo el mundo, en un barco colonizador, para que la gente dejara de pensar idioteces y darle espacio y libertad a la diversidad sexual” (Hija de Perra, 2013).